¿Quiénes somos?

Carl Duisberg Centren

El Centro de Capacitación Alemán –CDCMX es una empresa mexicana fundada en el año 2019, y es subsidiaria 100% de los Centros Carl Duisberg.

Estamos establecidos en la Ciudad de México y Puebla, en dónde hemos desarrollado programas educativos en cooperación con instituciones reconocidas tanto públicas como privadas de México y Alemania. Promovemos el aprendizaje permanente a través de cursos de idiomas de alta calidad, programas de formación intercultural, así como estadías laborales en el extranjero. Nuestros programas están dirigidos a un público para todas las edades y etapas profesionales. Asesoramos a los jóvenes que se aventuran al mundo por primera vez, a los profesionales que buscan mejorar sus perspectivas laborales y a las compañías que buscan el éxito global. Diseñamos proyectos educativos transfronterizos para el sector empresarial a través de nuestras red de oficinas en Alemania y en el extranjero.

Ciudad de México

El Centro de Capacitación Alemán -CDCMX, se encuentra localizado en el Barrio de San Angel, al sur de la Ciudad de México. La zona es reconocida por sus museos, legado histórico de incalculable valor y oferta gastronómica aplaudida en todas latitudes. Sus calles empedradas de trazo irregular, invitan a disfrutar pintorescas plazas y templos coloniales.

A pocos pasos, se encuentra el Teatro Helénico, el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Chimalistac, el Parque de la Bombilla, el Centro Cultural San Angel, el Museo del Carmen y la Plaza de San Jacinto, donde numerosos pintores ofrecen sus obras los sábados.

Puebla

La ciudad de Puebla se localiza a 130km de la Ciudad de México, en la Colonia Anzures, muy cercana al corazón del Centro Histórico se encuentra el Centro de Capacitación Alemán- CDCMX.

Estamos rodeados de diversos lugares turísticos como la Catedral, el Callejón de los Sapos, el Barrio del Artista, el Templo de San Francisco, la Biblioteca Palafoxiana y diversos museos como el Museo Amparo, Museo de Arte Virreinal y el Museo de la Revolución.

Puebla es  una ciudad reconocida mundialmente por sus sitios históricos, su cocina típica y sus artes populares como la talavera, pero sobresale ante todo el contacto estrecho con la cultura alemana, en virtud  de que la planta Volkswagen tiene sus instalaciones en esta región del país. La cultura alemana ha contribuido a enriquecer el campo académico y fortalecer el desarrollo de la economía de Puebla gracias al auge de la industria automotriz.

Nuestros Profesores

Mary Carmen Vázquez Guevara


Egresada de la maestría interinstitucional en alemán como lengua extranjera de la Universidad de Guadalajara, México y de la Universidad de Leipzig, Alemania. Se ha desempeñado desde hace 8 años como docente de alemán como lengua extranjera tanto en México como en Alemania. Cuenta con experiencia trabajando con niños, adolescentes y adultos. Su interés por los idiomas y su formación académica continua le han permitido desarrollar sus habilidades docentes para poder brindar al alumno mejores herramientas para facilitar y fomentar su proceso de aprendizaje.

Paulina Socorro Vázquez Ramos

Experiencia de 7 años como docente de alemán y examinadora certificada de pruebas oficiales de en los niveles A1-C1. En busca de las mejores estrategias para lograr un aprendizaje significativo y útil para los alumnos. En clase, los alumnos interactúan en situaciones que los hagan capaces y competitivos en la lengua meta. Se hace uso de herramientas interactivas, juegos en línea, aplicaciones didácticas, materiales auténticos de exposición al idioma, presentación de proyectos y realización de tareas cotidianas en la lengua meta, entre otros.

Edgar Ortega Gonzalez

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Realicé estudios en la Universidad de Düsseldorf en Alemania y en la Universidad de Innsbruck en Austria. Mi enfoque en la Enseñanza del Alemán como Lengua Extranjera tiene fundamentalmente dos aristas:  la primera es desde la óptica de la Lingüística Cognitiva que provee herramientas al alumno para poder adquirir la lengua con énfasis en los procesos mentales para la adquisición de conocimiento. La segunda tiene como piedra angular la enseñanza de la cultura germanohablante en todos sus ámbitos; desde la expresión artística, folklórica y gastronómica, hasta los sucesos históricos y los fenómenos de idiosincrasia de los pueblos de habla alemana. Esta estructura bipartita son pilares para que el alumno pueda desarrollarse como ente psico-biológico-social con la mayor plenitud en el ámbito de la comunicación en los países en cuestión: Alemania, Austria y Suiza.


Pablo Piceno

Estudié Literatura y Filosofía en la Universidad Iberoamericana Puebla; he publicado tres libros de poesía, uno de los cuales, La Castellane errante, fue ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2018. Fui beneficiario del Segundo Periodo de Jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2016-2017.

Nací en Alemania y viví algunos años de mi infancia y adolescencia ahí. Estudié, ya en México, en un colegio alemán, obteniendo el bachillerato alemán (Abitur). Además del alemán y el español, hablo inglés, italiano y latín.

Tengo más de diez años de experiencia dando clases de alemán en diversos ámbitos, tanto escolar como profesional, empresarial y privado. Debido a ello y derivado de los cursos que me toca impartir, en mis clases echo mano de las herramientas de un método ecléctico (métodos cooperativo, del aula invertida y de inmersión).

Leticia Segura Pérez

Egresada de la Universidad Autonóma de México, cuenta con una Especialización en la enseñanza del idioma inglés por la Universidad Pedagógica de México, y una Especialización en traducción Inglés-Español.
Estudió alemán en Rothenburg ob der Tauber y fue coordinadora de proyectos de voluntariado en varios países europeos incluyendo Alemania.
Cuenta con 8 años de experiencia como profesora de idiomas en instituciones tanto públicas como privadas.
Para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma alemán considera los principios metodológicos y didácticos conocidos en alemán como: “Rückwärtsplanung, Handlungsorientierung, Lerneraktivierung y Binnendifferenzierung”.

Sarah

Ana