El Rin (en alemán: Rhein) es la vía fluvial más utilizada de la Unión Europea con un tramo navegable de 883 km entre Basilea (Suiza) y su delta en el mar del Norte (Holanda). Atraviesa la ciudad de norte a sur.

Kölle, Köln, Colonia

Colonia, “Köln” en alemán y “Kölle” en el dialecto colonés, es una ciudad del oeste de Alemania situada en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Con alrededor de 1,1 millones de habitantes, es la cuarta ciudad más grande del país.

La metrópoli de hoy fue fundada por el emperador romano Claudio y nombrada Colonia Claudia Ara Agrippinensium en honor de la sobrina-esposa del emperador Agripina la Menor, y elevada a la categoría de “ciudad” en el año 50 de nuestra era. La villa creció vertiginosamente durante la Edad Media, convirtiéndose desde entonces una de las ciudades más grandes de todos los territorios de habla alemana. El motor de este crecimiento fue la llegada de las reliquias de los tres Reyes Magos, traídas desde Italia por el emperador Federico Barbarroja y entregadas al arzobispo de Colonia en 1164. La catedral se construyó precisamente para albergar estos restos y resultó en la iglesia gótica más grande de Europa. Hoy, las reliquias se encuentran en un gran sarcófago dorado expuesto detrás del altar mayor y son honradas también en el escudo de la ciudad que exhibe en su parte superior tres coronas doradas.

El orgullo de los coloneses por su catedral sólo se iguala con el que sienten por su cerveza Kölsch y por su carnaval. La Kölsch es una cerveza con denominación de origen oficial (sólo puede producirse en Colonia) que se caracteriza por su suave sabor y su color dorado brillante. Se sirve tradicionalmente en vasos altos y estrechos, conocidos como Stange y su tradición de consumo en los bares locales es un reflejo de la cultura y el sentido de comunidad de la ciudad. El carnaval de Colonia es uno de los carnavales más grandes y famosos del mundo. Se inaugura oficialmente el 11 de noviembre a las 11:11 horas y hasta febrero se celebra como el llamado carnaval de salón, con bailes, fiestas y actuaciones en salones repartidos por toda la ciudad. El jueves anterior al Miércoles de Ceniza, a las 11:11 horas, se inaugura el carnaval callejero en los Jecken (juerguistas) festejan en bares, parques, calles y plazas hasta el martes por la noche cuando, con gran solemnidad, se quema el Nubbel, un muñeco de paja encargado de asumir todos los pecados cometidos por los Jecken durante estos días. El momento álgido de cada sesión es la Rosenmontagszug (procesión del Lunes de Carnaval), en la que decenas de carrozas inspiradas en diferentes motivos desfilan en un recorrido a través de sus calles al ritmo de las típicas canciones carnavaleras bajo el lema ¡Kölle Alaaf!

Hoy en día, la ciudad de Colonia destaca como un epicentro económico del país con su estratégica ubicación a lo largo del río Rin y su diversidad industrial y cultural. Su relevancia radica en varios sectores clave como química, electromovilidad y medios audiovisuales e informativos, pero también en el arte que florece en su feria anual, sus galerías y su escena artística vibrante. La educación superior es un faro intelectual altamente reconocida a nivel internacional, con prestigiosas universidades y programas educativos líderes en diversas disciplinas. La importancia de Colonia como centro de transporte se demuestra con la extensa red ferroviaria de pasajeros y mercancías con cuatro puertos interiores y el aeropuerto de Colonia/Bonn.

Una última curiosidad: ¿sabes por qué el líquido que usamos para perfumarnos se llama “agua de colonia”? Sí, has acertado, porque viene de aquí. En el siglo XVIII, Johann Maria Farina, un perfumista italiano establecido en Colonia, comenzó a producir una fragancia refrescante y aromática que nombró Eau de Cologne en honor a esta ciudad. Esta fragancia se volvió sumamente popular y su término ha perdurado a lo largo de los años como una denominación genérica para perfumes ligeros y refrescantes.

Los comentarios están cerrados.